María I o María Estuardo fue reina esde el 14 de diciembe de 1542 al 24 de julio de 1567. Nació un ocho de diciembre en 1542 en Linlithgow, en el condado de West Lothian, a 24 kilómetros al noreste de Edimburgo. Hija del rey escocés Jacobo V y de su segunda mujer, María de Guisa. Sobrina del rey inglés Enrique VIII, ya que Margarita Tudor, su abuela paterna, era hermana de él rey Enrique.
Como única hija legítima de Jacobo V, fue declarada reina cuando éste murió. Una de las teorías de su muerte es que bebió agua contaminada durante la campaña de la Batalla de Solway Moss. El caso es que Escocia tenía una reina recién nacida y durante muchos años fue gobernada por regentes.
Con nueve meses fue coronada y cuando tan solo tenía cinco años su madre la envió a Francia, pues había pactado el matrimonio entre la pequeña y el delfín francés. Así que partió hacia tierras galas y creció en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Medici. Allí estuvo rodeada de su propia corte, entre ellos dos hermanastros ilegítimos y las "cuatro marías" (cuatro niñas de su misma edad, con el mismo nombre e hijas de algunas de las familias más nobles de Escocia, que eran los Beaton, Seton, Fleming y Livingston).
En la corte francesa era la favorita de todos, aunque Catalina de Medici fue la única que no la tuvo nunca en alta estima.
En abril de 1558 firmó un acuerdo en el cual legaba a Francia su derecho al trono y su reclamación de Inglaterra si ella moría sin descendencia, y unos veinte días más tarde se casó con Francisco en la catedral de Notre-Dame y éste fue proclamado rey consorte de Escocia.
Ese mismo año, en Inglaterra, María I fue "destituida" por su única prima sobreviviente, Isabel I, pero muchos católicos opinaban que Isabel era ilegítima y que era María, como descendiente mayor de la hermana de Enrique VIII, quien tenía la legitimidad del trono inglés. La reclamación de María sobre Inglaterra fue un permanente punto de disputas entre ella y su primar Isabel.
En 1559, Francisco y ella fueron proclamados reyes de Francia tras la muerte de Enrique II. Aunque obtuvo el título de reina consorte de Francia durante poco más de año y medio pues su esposo murió en 1560.
Tras morir Francisco, en 1561 vuelve a Escocia, donde como reina tiene que lidiar con un país dividido entre católicos y protestantes, y estos últimos no es que la quisieran precisamente a ella en el trono al ser una ferviente reina católica.
La relación con los protestantes se agravó aun más cuando se casó en 1565 con Enrique Estuardo, primo hermano suyo y más comúnmente conocido como Lord Darnley, también católico. En 1566 tuvo un hijo con él al que llamó Jacobo.
Los celos que Darnley tenía por su amistad con Davide Rizzio, secretario privado de la reina, hicieron mella en su matrimonio. Darnley conspiró contra María y asesinó al supuesto amante de María, de quien se creía que además era espía del Papa. Poco después y en sospechosas condiciones Darnley aparece muerto en unos jardines sin ropa.
En 1567 se casó con Jacobo Hepburn, conde de Bothwell. Ese mismo año se vio obligada a abdicar en su hijo Jacobo, de tan solo un año de edad. El conde de Moray fue nombrado regente mientras que enviaron a Bothwell al exilio.
En 1568 huyó de su país natal y se refugió en Inglaterra esperando que su prima Isabel la ayudase a recuperar el trono, aunque la reina inglesa fue cautelosa y la mantuvo prisionera pues consideraba que María todavía ansiaba el trono inglés. Y no se equivocó porque al parecer su paje, Anthony Babington, conspiró con ella para asesinar a su prima, así que María fue condenada a muerte y fue ejecutada en febrero de 1587, con 45 años de edad y tras haber pasado casi la mitad de su vida encarcelada en Inglaterra. Para la ejecución se puso un vestido rojo para así ser considerada mártir católica.
Inicialmente fue enterrada en la catedral de Peterborough, pero su hijo pidió que fuese trasladada a la abadía de Westminster, en Londres, donde paradójicamente yace a tan solo 9 metros de su prima Isabel I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario