martes, 24 de marzo de 2020

Crisis del 29

La Gran Depresión, también conocida comúnmente como Crisis del 29, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930. 

A continuación os expongo sus consecuencias más notables:

• La producción norteamericana fue reducida en un 46% desde 1929 hasta 1932. 
• El desempleo subió desde el 3% en 1929 hasta 24% en 1932, en poco más de dos años subió a casi 15 millones. 
• Miles de bancos quebraron a causa de la crisis en el sistema bancario. En 1929 habían quebrado 640 bancos. El año siguiente eran 1300 y en 1931 subieron a 2200. Así, quebraron 5000 bancos en tan solo 3 años. 
• Aparecieron también los “parados”, personas que ofrecían sus servicios en Nueva York por el costo de un dólar y no gozaban de ningún tipo de asistencia, por lo que estaban sumidos en la miseria. 
• En 1929, Uruguay y Argentina suspendieron sus pagos y trataron de controlar las importaciones, así como cambiar su moneda. 
• Gran Bretaña logró frenar la crisis y cambiar la economía británica que luego se volvió una de las economías con más desarrollo en el mundo económico internacional de la época. 
• En 1930, las monedas de Chile, Brasil, Venezuela y México fueron desvalorizadas. 
• En Japón, más de un 30% de sus exportaciones eran hacia Estados Unidos. Cuando las exportaciones cayeron rápidamente, fue necesario un cambio a partir de 1930. Ahí fue donde se impuso el militarismo, para concentrar todo el poder en la figura del emperador. 
• Protegida por elevadas tarifas, favoreciendo al sector manufacturero y a las exportaciones, amistada con las clases medias y libres de la deflación. Francia superó fácilmente el obstáculo que llevaba la crisis económica. 
• En china también repercutió la crisis, tuvieron que alejarse del mercado y tratar de estabilizarse pues Japón tenía territorio chino en su poder y estaban mal económicamente. 

 

viernes, 13 de marzo de 2020

El Muro de Berlín


El Origen 

1946.Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín se divide en cuatro sectores controlados por la Unión de Repúblicas Socialistas.
1948. La URSS bloquea su lado de Berlín y EUA responde con un puente aéreo. 
1949. Los sectores aliados se unifican en Alemania Occidental y el lado socialista se convierte en Alemania Oriental.
1952. Se cierra la frontera, sin embargo, veinticinco millones de personas emigran al lado occidental hasta 1961.

Construcción del Muro 
 13 de agosto de 1961.  Para evitar que la gente emigrara hacia Alemania Occidental, los socialistas construyeron un muro en Berlín que dividió los territorios. 

Características
Longitud: 155km.
Altura: 3.6m.
Estructura: 45 mil secciones independientes de 15 metros cada una. 
Inicio: Puente Böserbrüke (norte de Berlín).
Final: Distritos Kreuzberg y Treptow (Sur).
Material: Hormigón y alambre de púas. Después se añadió una valla metálica, alarmas y trincheras.
Vigilancia: 302 torres, 259 zonas resguardadas por perros y 105 zonas de retención de automóviles. 

La Caída
9 de noviembre de 1989. En los meses anteriores, miles de personas se manifestaron en contra del régimen comunista para buscar una democracia y lograron la renuncia del líder de la República Democrática Alemana. 
Se eliminaron todas las restricciones y cayó el muro, tras 28 años de división. Alemania se unifica. 

El Muro Actual 
Queda solo 1.3km del Muro. Algunos sectores y tres torres de vigilancia son monumentos, y otros fueron pintados por artistas de 21 países. 
Su antigua localización está marcada con una doble línea de adoquines y placas con la inscripción “Muro de Berlín 1961-1989”.
Se creó un centro de documentación y el Museo “Haus am Checkpoint Charlie” que informan sobre las causas políticas de la división de la ciudad.